El Airedale como perro de trabajo

airedale terrier trabajoEl Airedale terrier se puede utilizar como mascota, perro de trabajo o como perro de caza. No obstante, es la caza donde realmente sobresale. Fue criado originalmente para cazar nutrias, que es la razón por la que también recibió el nombre de Waterside Terrier. A diferencia de muchos perros de caza, el Airedale terrier fue criado para cazar solo, lo que lo hace ser muy inteligente, independiente y bueno en la resolución de problemas. Puede ser terco, pero a menudo puedes usar esto como una ventaja para que te ayude en tu trabajo diario.

El Airedale terrier también se ha utilizado como perro de pastoreo con ganado y otros animales. A pesar de ser tan pequeño al ser comparado con los rebaños, no muestra temor y es capaz de mantener su posición. Este perro necesita ser entrenado para arrear a la manada y para no molestar a los animales con demasiada agitación pues tiene la tendencia, si no tiene la formación adecuada, de perseguir al ganado.

Originalmente en el siglo XIX, la raza participó en los eventos deportivos que se realizaban en las cercanías del río Aire, donde debía perseguir grandes ratas de río que comúnmente se podían encontrar en ese lugar. Un terrier debía encontrar el agujero donde se encontraba la rata de río, esperar el momento oportuno para perseguirla y luego ir a través del agua para matarla. Este evento se hizo muy popular y como resultado, el terrier fue muy demandado. Los criadores con la intención de conseguir el perro perfecto, cruzaron el Terrier Negro y el Tan con el Bull, el resultado fue lo que conocemos hoy como Airedale Terrier.

El Airedale terrier era demasiado grande para entrar en los agujeros pequeños, pero era bueno en todo lo demás que querían los criadores, sobre todo, para el trabajo en el agua. Debido a que tenía un poco de sangre de sabueso, era excelente siguiendo olores y tenía el tamaño adecuado para atraparlos. Fue el tamaño y temperamento perfecto lo que hicieron que el Airedale terrier fuera un gran perro de caza y un excelente guardián para el hogar. Los propietarios eran capaces de entrenar a su Airedale terrier para que les ayudara en la caza furtiva. Se le enseñó a recuperar (aves, conejos y liebres) tan pronto como sonaba el disparo y a traer la presa a su propietario sin que este se lo pidiera.

A través de los años, el Airedale ha realizado muchos trabajos importantes. En la Primera Guerra Mundial fue utilizado como perro mensajero llevando mensajes a los soldados que se encontraban detrás de las líneas del frente, así como en la entrega de correo. Su asistencia a la Cruz Roja en la búsqueda de los soldados heridos fue muy valiosa y su valor durante este tiempo como perro de servicio lo hizo muy popular. También se utilizó para la búsqueda y rescate y como perro de la policía antes de que el pastor alemán fuera utilizado para realizar esa función.

El Airedale ha demostrado su valía en la caza y como perro de trabajo una y otra vez. Aunque algunos perros de caza sobresalen en un tipo de juego, el Airedale fue clasificado como el más completo en lo que se refería a un perro de caza, “tres-en-uno”. Fue capaz de hacer frente a un oso, coger un puma, cazar y capturar conejos, ardillas de árbol, urogallos y faisanes, así mismo de recuperar a todas las presas. Hay muy pocas tareas que este perro no pueda realizar si se le proporciona la formación adecuada.

libro ¿Te diviertes con tu perro?

... descarga gratuitamente nuestro ebook: "20 trucos para perros" y multiplica esa diverción por veinte.

¿Qué estás esperando?... ¡ES GRATIS!